videntes recomendadas
 
 
 
 
 

26.- TA CHU / EL. PODER DOMESTICADOR DE LO GRANDE

 

el ppoder domesticador de lo grande

 

Ken, Manteniéndose quieto, Montaña
Ch'ien, Lo Creativo, Cielo.
El hexagrama muestra diferentes aspectos del concep­to "mantenerse firme". Tanto "sujetando juntos" como "llevando para nutrir" y finalmente "empujando jun­tos".

 

EL JUICIO:
"El influyente poder de lo grande. La perseverancia rinde. No comer en casa trae buena fortuna. Lleva a alguien a cruzar la gran corriente". Para aprender y atesorar firmemente los poderes creativos se requiere un hombre fuerte y de claro entendimiento que pueda ser honrado como gobernante. Sólo a través de la renovación diaria puede el hombre aumentar sus pode­res. La fuerza de los hábitos ayuda a mantener el or­den en los tiempos tranquilos; en los períodos en que se requiere gran des aste de energía todo depende del poder de la personalidad. Cuando los honorables son honrados, como en el caso de una fuerte personalidad en que se confían responsabilidades de dirección por el gobernante, constituya una ventaja no comer en ca­sa y por el contrario ganarse el pan en una ocupa­ción pública. Tal hombre está en armonía con el cie­lo; aunque inicie empresas grandes y difíciles como cruzar la gran corriente, triunfará.

 

LA IMAGEN:
"Cielo sobre la montaña. La imagen del influyente po­der de lo grande. El hombre superior se informa so­bre si mismo con muchos refranes antiguos, para for­talecer su carácter a través de ellos":
El cielo sobre. la montaña indica tesoros escondidos. En las palabras y sentencias del pasado yace el tesoro escondido que podemos usar para fortalecer nuestro carácter. El ca­mino para estudiar el pasado no consiste en limitarse a conocer la historia, sino que aplicar esos conocimien­tos para actualizar el pasado.

 

LAS LINEAS:
Nueve en la base significa: "Peligro en la mano. Con­viene desistir".
Un hombre desea avanzar vigorosamen­te, pero las circunstancias le oponen obstáculos. Se ve rechazado con firmeza. Si quiere forzar el progreso atraerá la desgracia. Es mejor resignarse y esperar has­ta descansar y reponer sus energías.
Nueve en la segunda línea significa: "Los ejes de las ruedas fueron sacados del carro".
La fuerza restric­tiva prima. El conflicto estalla entre los impulsos que incitan y los que contienen el movimiento, como resul­tado de la caída de los ejes, que significan la res­tricción por una fuerza totalmente superior. No hay posibilidad de lucha. Alguien removió y sacó los ejes del carro, hay que resignarse a la espera. Se acumu­lan energías para un vigoroso avance posterior.
Nueve en el tercer lugar significa: "Un buen caba­llo que sigue a otros. Alejarse del peligro, con perse­verancia, rinde. Practicar la guia del carro y la defen­sa armada diariamente. Conviene tener algún lugar donde ir".
El camino está abierto. Los obstáculos fue­ron sacados. Un hombre se encuentra en contacto con alguien fuerte que desea ir en su misma dirección y lo sigue como un caballo que sigue a otros. El peligro siempre acecha y hay que permanecer consciente de él o será despojado de su resolución. Debe tomar las riendas con una mano y tener la otra pronta para de­fenderse de ataques inesperados. Es bueno en estos casos tener una meta a la cual dirigirse.
Seis en el cuarto lugar significa: "La testuz de un toro joven. Gran buena fortuna".
Antes que el toro crezca demasiado se le aplica el yugo; más tarde se­ria demasiado difícil. Es una buena manera para res­tringir. las fuerzas salvajes. Obrando así se obtiene un éxito fácil y grande.
Seis en el quinto lugar significa: "Los colmillos de un jabalí castrado. Buena fortuna".
La restricción de la conducta impetuosa viene de manera indirecta. Un colmillo de jabalí es en sí mismo peligroso, pero si la naturaleza del jabalí ha sido alterada, el colmi­llo no constituye una amenaza importante. Tam­bién en lo que a los hombres concierne las fuerzas salvajes no pueden ser combatidas directamente, pero sus raíces deben ser erradicadas.
Nueve en la cima significa: "Alguien espera el camino del cielo. Exito".
El tiempo de la obstrucción pa­só. La energía tanto tiempo reprimida por fuerzas inhi­bitorias se expande y gana el éxito. Se refiere a un hombre que es honrado por el gobernante y cuyos principios ahora dominan y ordenan el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
Aviso Legal | Politica de privacidad | Condiciones de Uso Web

806 Precio del Minuto: Máx. Fijo: 1,21;Movil 1,57 Euros. IVA incluido. Mayores de 18 años
91 217 61 29 -: En este número fijo, puede hacer su consulta mediante Tarjeta, Visa y Mastercard.