videntes recomendadas
 
 
 
 

 

34.- TA CHUANG / EL PODER DE LO GRANDE

 

el poder de lo grande

 

Chen, Lo que Despierta, Trueno
Ch'ien, Lo Creativo, Cielo.

 

EL JUICIO:

"El Poder de lo grande. La Perseverancia rinde". El hexagrama se refiere a una época cuando- el propio mérito sube con fuerza v llega al poder. Su fuerza su­peró la línea media v aquí reside una fuente de peli­gro. Puede ocurrir que intentemos el movimiento sin esperar la época correcta. Sin embargo finalmente la perseverancia fructifica.

Para que el poder de lo gran­de no degenere en pura fuerza es necesario que per­manezca estrechamente unido a los principios del de­recho y la justicia.

 

LA IMAGEN:

"Trueno en el cielo arriba. La imagen del Poder de lo grande. El hombre superior no marcha Por caminos que no estén de acuerdo con el orden establecido".

El trueno -energía eléctrica -asciende en la primavera. La dirección de su movimiento está en armonía con el movimiento del ciclo. lo que produce un gran po­der. El hombre superior esquiva todo lo que no está de acuerdo con el orden establecido.

 

LAS LINEAS:

Nueve en la base significa: "Poder en los Pies. Con­tinuar trae desgracia. Es una verdad cierta".

Los pies están en la posición mas baja y listos para el avance. Apurarse trae desgracia, y el consejo va a guisa de ad­vertencia.

Nueve en el segundo lugar, significa: "Perseverancia trae buena fortuna".

La premisa aquí reside en que las puertas al éxito comienzan a abrirse. La resistencia despeja el camino y lleva adelante. Se llega, de­masiado fácilmente, a una exuberante confianza en sí mismo.

Nueve en el tercer lugar significa: "El hombre in­ferior trabaja Para el Poder. El hombre superior no obra así. Continuar es Peligroso. Un chivo arremete contra una cerca y sus cuernos quedan atrapados".

El hombre inferior se rebela contra la autoridad estable­cida, pero el hombre superior no yerra. Está conscien­te de los tiempos y del peligro de empinar sin tener en cuenta las circunstancias y sabe renunciar en los buenos tiempos al despliegue inútil de fuera.

Nueve en el cuarto lugar significa: "Perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. La cerca se abre y nadie se enreda. El Poder depen­de del eje del carro".

Si un hombre trabaja tranqui­la y perseverantemente removiendo los obstáculos, el éxito llega al fin. Los remordimientos que ocasiona el uso excesivo del poder desaparecen. No es necesario que el hombre muestre demasiado su poder al exterior, aunque pueda mover pesos enormes, tal como el po­der de un carro reside en su eje.

Seis en el quieto lugar significa: "Dejemos al chivo que repose. Sin remordimientos".

El chivo se destaca por su dureza exterior y blandura interior. La situa­ción es tal que todo resulta fácil. Podemos abandonar la beligerancia y no tendremos motivo para arrepen­timos.

Seis en la cima significa: "Un chivo embiste contra una cerca. No avanzar ni retroceder. Nada lleva al Progreso. Si alguien nota la dificultad, trae la buena fortuna".

Si nos aventuramos demasiado lejos podemos estancarnos, incapaces de avanzar o retroceder y cual­quier cosa que hagamos sólo complicará las cosas. Tal obstinación acarrea dificultades insuperables. Si anali­zando la situación nos dominamos y decidimos no con­tinuar, todo se corregirá en el momento oportuno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<VOLVER>

 
   
 
 
 
 
Aviso Legal | Politica de privacidad | Condiciones de Uso Web

806 Precio del Minuto: Máx. Fijo: 1,21;Movil 1,57 Euros. IVA incluido. Mayores de 18 años
91 217 61 29 -: En este número fijo, puede hacer su consulta mediante Tarjeta, Visa y Mastercard.